Propuesta para trabajar en el aula

Concepto general

«Un cuento para armar» es un concurso que busca convertirse en una actividad amplia e integradora para el grado. Se trata de realizar las ilustraciones y la tapa de uno de los cuentos propuestos y generar un libro hecho por los propios chicos. Se plantea como un trabajo interdisciplinario en el cual pueden trabajar en conjunto los maestros de grado junto a los profesores de Plástica y de TIC e incluso los bibliotecarios de las escuelas participantes. Se ofrecen también contenidos e información para trabajar en el aula, como
entrevistas a ilustradores y fotógrafos, enlaces a sitios de utilidad y tutoriales para los programas de dibujo digital. «Un cuento para armar» se propone como una actividad que puede seguir desarrollándose más allá de los términos del concurso al permitir diferentes enfoques y prácticas.Si bien el concepto más amplio y general es que los chicos produzcan ilustraciones a partir de unos textos dados, se busca llegar a un objeto final que sea un libro hecho por ellos mismos, en formato digital o papel. Esto implica poner en práctica varias habilidades: aprender a leer más allá de las palabras, comprender el cuento y visualizarlo para pensar en el «programa» de las imágenes, trabajar en un proceso determinado y en equipo, a partir de la propia experiencia, desarrollar la capacidad de elección de los chicos.

Pasos para «armar» el cuento

1) Para empezar: conocer el cuento

El maestro leerá el cuento en voz alta y facilitará copias a todos los chicos. El cuento ya estará organizado en páginas. La primera tarea será hacer una análisis del texto: temas principales, secundarios, personajes, espacios, escenas, experiencias cercanas, de identificación, etc. Luego, trabajando siempre en grupo, se hará una especie de «tormenta de ideas» para ver qué cosas son las que se les ocurre ilustrar. Pueden identificar personajes, animales, paisajes, escenas, etc. En el caso de los chicos más grandes, se les puede pedir también que subrayen o escriban al lado de las palabras que les sugieren imágenes. Se puede trabajar a partir de algunas preguntas disparadoras: ¿cómo se imaginan el lugar donde transcurre la historia?, ¿cómo es el paisaje?, ¿qué colores predominan?, ¿cuáles son los personajes?, ¿cómo los imaginan? En este caso, será muy útil consultar la sección «Consejos para hacer las ilustraciones».

2) Primera etapa de trabajo: ¡a dibujar!

En esta etapa, la idea es empezar a convertir el texto en imágenes. Con el cuento comprendido, junto al maestro de plástica se explicarán las técnicas con las que puede trabajarse: dibujo, fotografía, collage, programas de ilustración digital. También será útil mirar otros libros de la biblioteca.
El cuento ya estará dividido en páginas y se podrá elegir cuáles ilustrar. Como las condiciones para participar del concurso son enviar como mínimo la tapa y como máximo la tapa y siete ilustraciones, se ofrecen diez páginas de textos para que puedan elegir las que prefieran ilustrar.

3) Jugar a la editorial: selección de ilustraciones y armado de la tapa

Una vez terminado el trabajo de ilustraciones, ya sea en papel o soporte digital, se seleccionarán los dibujos. Dado que la idea es presentar un libro por grado, a lo sumo dos, se pegarán los dibujos en la pared o el pizarrón o se visualizarán en la pantalla. Los chicos podrán elegir o votar los dibujos que integrarán el libro final. Es importante en este momento ir verificando que el cuento se refleje en los dibujos obtenidos, como si pudiera ser leído sin el texto. Luego de la selección, armarán el cuento-libro como está indicado en pantalla.
Para realizar la tapa, tanto en la versión digital como en la versión papel, será importante hacer un trabajo previo de reflexión y trabajar sobre libros de la biblioteca. Tendrán que observar los datos que siempre figuran (autor, ilustrador, título, editorial, etc.) y el tipo de ilustración. La idea es que represente una síntesis del cuento o algún momento central de la historia. Las preguntas disparadoras en este caso, serán :¿te dan ganas de leer el libro que viste a partir de la tapa?, ¿qué cuenta o muestra la tapa del cuento?
La tapa de «Un cuento para armar» consistirá en la ilustración más los siguientes datos:

· Título y autor del cuento
· Nombre de la escuela, localidad y provincia y grado participante

4) ¡Habemus cuentum!

Ya tenemos las ilustraciones, los textos con los que irán y la tapa. Ahora hay que juntar todo en un libro. Si eligen hacerlo en soporte digital, solo tendrán que seguir los pasos que se indican en las pantallas del concurso. Si prefieren mandarlo en versión papel, deberán imprimir las páginas del PDF y ubicar los dibujos a continuación de la página de texto correspondiente. La portada tendrá que estar al principio. Acá tendrán que hacer un pequeño trabajo de encuadernación que se explicará en un tutorial.

5) Cierre de la actividad

El maestro enviará el libro por correo electrónico o postal. Luego, hará una síntesis en el grado tratando de recuperar anécdotas del trabajo, cómo se sintieron los chicos durante el trabajo, etc.